La Zona Safari de Johto (Johto Safari Zone en inglés,サファリゾーン Zona Safari en japonés) es un recinto cerrado donde se pueden capturar especies exóticas de Pokémon de Johto y otras regiones que solo se pueden obtener transfiriendolos de un videojuego,Tambien es la unica zona Safari que puede Cambiar Sus Zonas. Se encuentra al sur de la Ruta 48, en el camino formado por esta última, la Ruta 47 y Ciudad Orquídea.
La entrada cuesta, 500
, y se te entregarán 30 Safari Balls. Se te explicará además cómo usar los objetos que tienes a mano. El primero es el cebo, que atrae al Pokémon para que no se escape, pero se dificultará la captura de éste. La segunda opción es tirar una bola de lodo, pudiendo conseguir con ello dos cosas: que el Pokémon se enfurezca y te resulte mucho más fácil atraparlo, o que se asuste y huya del combate. Finalmente tendrás la opción de lanzar la Safari Ball o huir por ti mismo.

En la entrada aparece un PC que te permite mover las Zonas con la pantalla táctil, para que queden en un orden determinado y ahorrar mucho tiempo. Sin embargo este método no es posible hasta terminar el segundo desafío.
A diferencia de la Zona Safari de otras regiones, esta es la única donde no hay un limite de pasos que puedes dar por cada entrada. Tampoco está situada en una ciudad oficial o ruta, sino que se localiza en un pueblo propio llamado Pueblo Safari, donde además hay numerosos vendedores y un Centro Pokémon.
Esta Zona Safari es nueva en Pokémon Oro HeartGold y Plata SoulSilver, debido a que en Pokémon Oro, Plata y Cristal no existía y su sustituto era únicamente el Parque Nacional, también presente en estas ediciones.
Desafíos
Primer desafío
Después de sanar al Ampharos de faro de Ciudad Olivo y poder acceder a la Zona Safari, en un tiempo indeterminado Baoba nos llamará para decirnos que tiene nuestro primer desafío para nosotros. El desafío consiste en capturar un Geodude en cualquier parte de la Zona Safari, para luego enseñárselo a Baoba. Con esto podremos desbloquear varias zonas que antes no podíamos acceder como el pantano, la ladera de la montaña, la sabana, el desierto, y la albufera. Tienes que esperar un tiempo para que Baoba te llame para el próximo desafío(se tarda en llamarte un día aproximadamente).
Segundo desafío
Después de completar el primer desafío, Baoba nos propondrá un segundo desafío. El objetivo será capturar unSandshrew y mostrárselo. Después de capturarlo nos convertiremos en gerentes del safari (lo que no excluye tener que seguir pagando la entrada de 500
). Un tiempo después hay que esperar un tiempo a que Baoba te llame para decirte que tiene una nueva idea para el safari y que te dará mas detalles de éste cuándo llegues.

Bloques
Una vez recibamos la Pokédex nacional a manos del Profesor Oak, Baoba nos llamará para decirnos que tiene una nueva idea para la Zona Safari. Después de esto podremos colocar cualquiera de los 6 tipos de bloques dentro de la Zona Safari. Podrás colocar hasta 30 bloques en una zona a la vez. Baoba seguirá llamándonos para comunicarnos que hay nuevos bloques dándonos 6 bloques cada vez. En total hay 24 bloques y tienen la función de hacer aparecer Pokémon que no aparecen en la zona o incluso en la región.
Los bloques son:
- Planicies: Rosas, geranios y arbustos.
- Bosque: Árboles, ramas de un árbol y un árbol cortado.
- Roca: Rocas pequeñas, grandes y con musgo.
- Agua: Charcos, fuentes y geiser.
- Otros: Tu estatua, tu bandera, bancos para sentarse, cestos de basura y cercas largas o cortas, que pueden ser verticales u horizontales.
Para colocar algún bloque en una zona sólo hay que colocarse dentro de ella y presionar "A" en cualquier sitio tomando en cuenta el espacio que necesitan para su colocación ya que los bloques bosque, agua (a excepción de uno que se coloca dentro del agua) y dos roca ocupan doble espacio.
Objetos
En esta Zona Safari no se encuentran objetos que se puedan llevar en la Bolsa. Aunque sin embargo, si se pueden colocar algunos objetos en él, que son los bloques. Con estos objetos se pueden encontrar Pokémon de todas las regiones conocidas (Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh). Curiosamente algunos Pokémon que se pueden encontrar mediante los Sonidos de Hoenn y Sinnoh aparecen con la colocación de estos bloques.
Días
Para atrapar a unos determinados Pokémon, hay una cierta cantidad de días a esperar antes de estar habilitados.
Este número de días son los días requeridos para que los bloques suban los niveles necesarios para que el Pokémon aparezca, por lo tanto los días se empiezan a contar desde el día en que colocas los bloques.
En realidad, el requisito para que aparezcan no es esperar X cantidad de días, sino que haya suficientes bloques, como los Pokémon que no requieren esperar días. El problema está en que para estos Pokémon, el juego pide un numero de bloques superior a 30, y la cantidad máxima de bloques está limitada a 30. Lo que ocurre, esque pasados ciertos dias los bloques "suben de nivel", haciendo que cada bloque individual valga por 2, 3 ó 4. En el momento que transcurran los días indicados, los bloques subirán los niveles necesarios y multiplicarán su valor por el necesario para que aparezcan. Por tanto lo único que se puede hacer es dejar un determinado número de bloques para que suban de nivel al cabo de determinados días y así multipliquen su valor hasta alcanzar el requisito del Pokémon en cuestión.
Aunque parezca que de igual si hay que esperar dias por un motivo u otro, es bueno saberlo. Porque Baoba, el responsable de la Zona Safari, te llamará al Pokegear cada vez que tus bloques suban de nivel. Esto puede ser útil si tienes que esperar muchos dias y no recuerdas cuando los colocaste exactamente. Asique sólo hace falta saber una fecha aproximada de cuando los pusiste y esperar a que Baoba te llame para decirte que han subido de nivel. A partir de ahi ya puedes capturar tranquilo.
Este formato de "tantos bloques y tantos días" es el más extendido porque es mucho más engorroso poner una tabla diciendo los días que necesita cada tipo de bloque para subir de nivel, al nivel que sube, y además el usuario que busca la información tendría que dividir el número de bloques necesarios entre los niveles, etc.. aunque también se podría, y hay webs que lo clasifican asi (por tanto no es erróneo ni este modo ni otro).
Ademas, los dias tienen que ser reales contados por el reloj interno del juego, no servirá adelantar los días con el calendario de la DS; sin embargo sí es posible adelantar los dias poniendo en el reloj de la DS una hora aproximada a la media noche (las 23:58,para mas seguridad), y cuando ya haya pasado al siguiente dia, ese día si que contara para la zona safari. Despúes puedes repetir el proceso los dias necesarios para que los bloques suban de nivel, y no es necesario esperar el tiempo determinado.